Noveno 18/07/2018

1. Naturaleza y evolución de la tecnología

1.1 Ilustro con ejemplos el signicado e importancia de la
calidad en la producción de artefactos tecnológicos.



DEFINICIÓN


La calidad en la producción, elaboración y creación de un artefacto tecnológico es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren la capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explicitas.

La calidad en la producción, elaboración y creación de un artefacto tecnológico es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren la capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explicitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción y expectativas que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidos que asume conformidad con dicho producto y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. 

La calidad de la conformidad es la medida en que un producto corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con las exigencias del proyecto. La calidad de funcionamiento indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados.
La tecnología modela inevitablemente nuestro mundo y afecta de manera creciente nuestro modo de vida. La función técnica de la publicidad al exponer al publico un nuevo artefacto en la sociedad es la descripción de las propiedades del producto, para que los interesados puedan conocer cuan bien satisfará sus necesidades prácticas y si su costo está o no a su alcance. Esta función práctica se pone claramente de manifiesto sólo en la publicidad de productos innovadores cuyas características es imprescindible dar a conocer para poder venderlos. Sin embargo, usualmente no se informa al usuario de la duración estimada de los artefactos o el tiempo de mantenimiento y los costos secundarios del uso de los servicios, factores cruciales para una elección racional entre alternativas similares. No cumplen su función técnica, en particular, las publicidades de sustancias que proporcionan alguna forma de placer, como los cigarrillos y el vino cuyo consumo prolongado o excesivo acarrea riesgos variados. En varios países, como EE.UU y Uruguay, el alto costo que causan en tecnologías medicas hizo que se obligara a advertir en sus envases los riesgos que acarrea el consumo del producto. Sin embargo, aunque lleven la advertencia en letra chica, estos productos nunca mencionan su función técnica de cambiar la percepción de la realidad, centrando sus mensajes en asociar el consumo sólo con el placer, el éxito y el prestigio.



(Noticia tomada del Tiempo)


Falsificación de 'smartphones' representa pérdidas del 12,9 por ciento
Lo que se dejó de vender en mercado legítimo equivale a 45.3000 millones de euros a nivel mundial.
Smartphones
En Europa, las pérdidas sumaron 4.200 millones de euros.
No es oro todo lo que reluce. Tampoco en los teléfonos inteligentes, pues los móviles falsos parecen circular cada vez con más alegría en el mercado.




Al menos así lo refleja un informe elaborado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europa (Euipo) que revela que las empresas del sector de la telefonía móvil dejaron de vender 184 millones de teléfonos inteligentes en el 2015 (el año estudiado), debido a la venta de dispositivos falsos en el mercado. Una circunstancia que les acarreó unas pérdidas globales de 45.300 millones de euros, lo que equivale al 12,9 por ciento de las ventas “legítimas” del sector.
A nivel europeo, se calcula que el número de dispositivos falsificados ascendió a 14 millones de unidades, lo que supuso unas pérdidas de 4.200 millones, el 8,3 por ciento de las ventas.

En el caso de España, las pérdidas por esta causa se estiman en unos 386 millones, un 10 por ciento de las ventas.

Una cifra en línea con la de Francia (380 millones de euros) e inferior a la del Reino Unido (660 millones) y Alemania (564 millones), aunque en estos dos últimos países representaron menos sobre el total de ventas del sector (un 5,7 por ciento).

El estudio, que ha contado con la colaboración de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), no ha sido presentado en el Mobile World Congress de Barcelona, pero las organizaciones implicadas sí han hecho coincidir su publicación con la celebración de la mayor feria sobre tecnologías móviles del mundo, buscando seguramente una mayor concientización sobre el problema.



Los ‘smartphones’ son un producto cada vez con más importancia y que sigue creciendo, y por tanto atractivo para las falsificaciones”, asegura a este periódico Luis Berenguer, jefe del servicio de comunicación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE en España.


En este sentido, el informe recuerda que en el 2015 se vendieron 1.300 millones de teléfonos inteligentes, lo que significa que aproximadamente uno de cada seis habitantes del planeta compró uno de estos dispositivos, a un precio medio de 275 euros. En Europa, uno de cada tres ciudadanos compró un terminal, lo que equivale a 150 millones de unidades vendidas.


Berenguer admite que, a diferencia de otros productos falsificados como los bolsos, las gafas o las joyas, aquí el consumidor tiene más difícil identificar que lo son, porque los móviles falsos no se venden en el top manta (ventas informales piratas), sino en canales no presenciales, es decir, a través de comercio electrónico, y en la venta de segunda mano. “Este hecho hace que el daño sea mayor, por el engaño al consumidor, que en la mayoría de los casos no sabe que está comprando un producto falso, no es algo que haga conscientemente”.

Según el representante de la Euipo, aunque para el consumidor es complicado saber si está ante un móvil falso o no, sí cree que hay indicativos para sospechar: uno es el precio (si ofrecen algo muy barato); otro, la calidad (ver el acabado del aparato, si la carcasa no está perfectamente cerrada, por ejemplo).

“Las falsificaciones afectan la seguridad, la salud y la privacidad de los consumidores, así como el crecimiento económico (...). Y es nuestra responsabilidad adoptar medidas para proteger a los consumidores”, apunta Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de la UIT.

Dichas medidas, añade, “pasan por una mayor concientización de los ciudadanos y porque los legisladores sean conscientes del problema y establezcan en el código penal medidas más severas de castigo para este tipo de prácticas. No para las víctimas [los consumidores] de quienes venden estos productos, sino para los grandes distribuidores. No conocemos a nadie que haya ido a la cárcel por crear redes de productos falsificados”.

El informe muestra que la falsificación de ‘smartphones’ no escapa a ninguna región del mundo: África (el 21,3 por ciento de las ventas), América Latina (el 19,6 por ciento), países árabes (17,4 por ciento), China (15,6 por ciento), región Asia-Pacífico (11,8 por ciento) y Norteamérica (7,6 por ciento). Y aunque no precisa de qué países proceden los dispositivos falsos, Berenguer recuerda un estudio del 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)sobre el impacto de las falsificaciones en el comercio mundial, que apuntaba que la inmensa mayoría de productos falsificados vienen de China.
TALLER

1. Hacer una lectura critica
2. Dar una opinión acerca de la influencia negativa que esta teniendo la piratería en la economía del país
3. Hacer un resumen del texto
4. ¿Cual cree usted que puede ser la causa de que la piratería de tecnología, (y en otros campos), exista?
5. ¿Cual podría ser una posible solución para erradicar o por lo menos disminuir el margen de piratería actual?

webgrafia:

- http://www.eltiempo.com/economia/sectores/perdidas-en-venta-de-smartphones-por-falsificacion-64454

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