Ciclo V 22/03/2019

Introducción a la informática
ARQUITECTURA DE ORDENADORES

INFORMÁTICA.
 CONCEPTO.
Según el diccionario de la Real Academia Española el término informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (dispositivos electrónicos configurables mediante programas capaces de procesar la información). Su origen es la palabra francesa informatique, compuesta por las palabras information y automatique, cuyo significado es evidente.
El ordenador es una de las piezas clave de la informática junto con la información que procesa. Para procesar esa información el ordenador utiliza una serie de circuitos electrónicos (hardware) y una serie de programas (software).

El Sistema Informático. Un sistema informático resulta de la conjunción de dos partes bien diferenciadas: hardware y software.


Hardware. Se llama hardware al conjunto de los componentes y elementos que integran la parte material de un ordenador, es decir, el conjunto formato por todos los elementos físicos que componen el ordenador.


Software. Se llama software al conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en un ordenador. Se suele decir que es el soporte lógico de un sistema informático, es decir, el conjunto de todos los programas informáticos capaces de funcionar en un ordenador.

El hardware de un ordenador, considerado de forma individual, es único pero puede contener tipos muy diferentes de software. Algo muy normal es que un ordenador contenga en su disco programas procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, etc. Todos ellos corren en el mismo ordenador.
Por tanto, un sistema informático es la conjunción de componentes físicos (hardware) y componentes lógicos (software) para conseguir los mejores resultados en el trabajo informático.
El hallazgo de los nuevos dispositivos electrónicos ha hecho evolucionar de manera sorprendente los ordenadores. Los grandes avances en programación, hacen posible la informatización de tareas en campos tan diversos como la educación, industrialización, administración, etc.
Por otro lado, la tecnología multimedia nos proporciona los medios adecuados para manipular y guardar imágenes, sonidos y vídeos.
UNIDADES DE MEDIDA DE LA INFORMACIÓN.
Cuando se estudió las partes imprescindibles de un ordenador se vio como la información va fluyendo entre los periféricos, la CPU y la memoria. Esa información está representada por un código, y ese código depende de si en un momento determinado un circuito electrónico está abierto o cerrado; por tanto, se puede definir dos estados: o pasa corriente por el circuito o no pasa.
Si pasa corriente; podemos representarlo por un 1, y si no pasa, lo podemos representar por un 0. Esto es lo que da lugar al código binario.
Como un solo dígito representamos dos posibles estados. A este dígito binario se le conoce como bit  (binary digit) y es la unidad mínima de información representable en un ordenador. Dependiendo de cómo agrupemos los bits podemos tener:
Bit: Unidad mínima de almacenamiento de datos en el mundo de la informática y es 1 ó 0.
Byte: Unidad compuesta por 8 bits.
Kilobyte (kb): Unidad compuesta por 1.024 bytes.
Megabyte (Mb): Unidad compuesta por 1.024 kilobytes.
Gigabyte (Gb): Unidad formada por 1.024 megabytes.
Terabyte (Tb): Unidad compuesta por 1.024 gigabytes.

PERIFÉRICOS.
Un ordenador por sí solo no serviría de nada si no se comunicara con el mundo que le rodea; para ello, dispone de una serie de dispositivos que le ayudan a conectarse con el mundo exterior. Estos dispositivos reciben el nombre de periféricos, y en función de cómo fluyen los datos entre éstos y el ordenador, podemos clasificarlos en:
Periféricos de entrada: Son dispositivos que permiten introducir información en el ordenador y, por tanto, no pueden recibir información de éste (los datos fluyen desde el periférico hacia el ordenador).
Periféricos de salida: Son dispositivos que usa el ordenador para extraer la información; es decir, los datos fluyen desde el ordenador hacia el periférico de salida.
Periféricos de entrada/salida: Cumplen las funciones de enviar y recibir datos al, o desde, el ordenador. Existen algunos periféricos de entrada/salida que se denominan de almacenamiento.

PERIFÉRICOS.
Un ordenador por sí solo no serviría de nada si no se comunicara con el mundo que le rodea; para ello, dispone de una serie de dispositivos que le ayudan a conectarse con el mundo exterior. Estos dispositivos reciben el nombre de periféricos, y en función de cómo fluyen los datos entre éstos y el ordenador, podemos clasificarlos en:
Periféricos de entrada: Son dispositivos que permiten introducir información en el ordenador y, por tanto, no pueden recibir información de éste (los datos fluyen desde el periférico hacia el ordenador).
Periféricos de salida: Son dispositivos que usa el ordenador para extraer la información; es decir, los datos fluyen desde el ordenador hacia el periférico de salida.
Periféricos de entrada/salida: Cumplen las funciones de enviar y recibir datos al, o desde, el ordenador. Existen algunos periféricos de entrada/salida que se denominan de almacenamiento.

 PERIFÉRICOS DE ENTRADA.

Estos son:
Teclado: Es la herramienta que utilizamos para comunicarnos con el PC. Su funcionamiento es muy sencillo, sólo deberá teclear las letras como si estuviese escribiendo en una máquina de escribir. Sus teclas pueden dividirse en cinco grupos:
Teclas alfabéticas: Están ubicadas en el centro del teclado ocupando su mayor parte. Son los caracteres del alfabeto y signos ortográficos.
Teclas de función: Son doce, desde F1 hasta F12 y están situadas en la parte superior. Su uso se limita a realizar operaciones especiales dentro de programas, por ejemplo, la tecla F1 en muchas aplicaciones se utiliza para acceder a la ayuda.
Teclas de movimiento o cursores: Ubicadas entre las teclas alfabéticas y las teclas numéricas. Su aspecto en forma de flecha nos informa de la dirección hacia la que nos desplazará.
Teclas numéricas: Situadas en la parte derecha. Funcionarán como números siempre que la tecla BLOQ NUM esté activa y su indicador muestre una luz encendida; en caso contrario. Funcionarán igual que las teclas de movimiento o cursores.
Teclas especiales: Son aquéllas cuya función varía dependiendo del programa y la acción que se esté ejecutando.
Ratón (Mouse): Es una herramienta que empleamos para comunicarnos con el PC, facilitándonos el manejo de algunos programas. En la pantalla, se mostrará, por defecto, como el indicador en forma de flecha y, mediante sus botones principal y secundario, podremos realizar diferentes operaciones.
Escáner: La utilidad de este dispositivo se basa fundamentalmente en la copia de imágenes o documentos, y en la transformación de éstos en archivos que pueden ser tratados pro el PC.

PERIFÉRICOS DE SALIDA.

En este grupo se encuentran:
Monitor: Su forma es parecida a la pantalla de un televisor y, mediante él, el PC muestra al usuario la información que procesa. Se clasifican según su tamaño medido en pulgadas (14”, 17”, 19”, 21”, etc.).
Impresora: Junto al monitor, es uno de los dispositivos de salida más importantes de un PC. Mientras el monitor nos ofrece la información temporal, se pierde al apagarse el PC, la obtenida por impresora se conserva en papel.
Al elegir una impresora, debe tener en cuenta las siguientes características: la resolución a la que trabaja, la velocidad de impresión (que se medirá en caracteres por segundo o en páginas por minuto) y los tipos de fuentes o letras que incluye.
Actualmente, los tipos de impresora que puede encontrar en el mercado son:
Impresoras matriciales: También conocidas como impresoras de impacto. Estas impresoras utilizan un cabezal de impresión formado por varias agujas que impactan contra el papel formando letras, números y demás caracteres a imprimir. Cuanto mayor número de agujas posea su cabezal de impresión, mayor será la calidad final (resolución) obtenida.
Impresoras de inyección de tinta: Suelen conocerse también como impresoras de chorro de tinta o de burbuja. Poseen un cabezal con tinta que al calentarse genera los caracteres y letras que se quieren imprimir. Su calidad de impresión, algunos modelos pueden compararse con las láser, su velocidad, mucho mayor que la de las matriciales, y su relación calidad-precio hacen que sea la elección idónea párale usuario doméstico.
Impresoras láser: Son las impresoras de más alto nivel y precio del mercado. Su resolución es superior a las de inyección logrando velocidades de veinticuatro páginas por minuto o incluso más.

PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA Y SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO.
Módem (MOdulador/DEModulador): Dispositivo responsable de traducir la señal digital que transmite al PC a señal analógica, que es la que entiende la línea telefónica, y viceversa para que la información pueda ser enviada o recibida.

Memoria USB: Este dispositivo ha desplazado al disquete debido a que tiene mayor capacidad de almacenar información y es un medio fácil de transportar. Su aspecto es parecido al de un pequeño bolígrafo, de ahí que también se le conozca como lápiz USB, y se conecta directamente a los puertos USB del equipo.


TALLER
EN PAREJAS (2), RESOLVER EN EL CUADERNO.
  1. Hacer la lectura del texto
  2. Resumir los textos mínimo una hoja
  3. ¿Qué es un Sistema Informático?
  4. ¿El software hace referencia a?
  5. ¿El hardware hace referencia a?
  6. Dibuje 3 periféricos de entrada
  7. Dibuje tres periféricos de salida
  8. Dibuje tres periféricos de almacenamiento
  9. ¿Cuáles son las unidades de medida de la información?
  10. ¿Cuál es la unidad mínima de medida de la información?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Octavo Noviembre 2023

Programas a usar