Ciclo IV 18/05/2019
COMPONENTE: TECNOLOGÍA
Y SOCIEDAD.
COMPETENCIA: EJERZO MI
PAPEL DE CIUDADANO RESPONSABLE CON EL OJO ADECUADO DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS
(TRANSPORTE, AHORRO DE ENERGÍA, USO DE LOS APARATOS TECNOLÓGICOS, ENTRE OTROS
ASPECTOS DE LA SOCIEDAD EN CONOCIMIENTO).
SER UN CIUDADANO COLOMBIANO
Ser un
ciudadano colombiano consiste en ser un miembro activo de la República de
Colombia dentro de la cual podemos ejercer libremente nuestros derechos y
deberes. La ciudadanía es la condición que tienen las personas como
habitantes de un país. Gracias a esta condición, el ciudadano obtiene una serie
de derechos civiles, políticos y sociales junto con unas obligaciones dentro de
la sociedad en que vive y que nos convierten en iguales en el seno de la
comunidad así constituida. Ser ciudadano dentro del Estado Colombiano significa
entonces que la persona puede y debe ejercer una serie de derechos y
obligaciones reconocidos por la Constitución de 1991.
CIUDADANO DIGITAL EN COLOMBIA
Algunas de las características que debe poseer un ciudadano digital en Colombia son:
Hacerse
participe en las actividades tecnológicas que se desarrollan dentro de su
comunidad.
- Hacer un buen uso de la tecnología.
- Saber hacer uso correcto y adecuado de los aparatos
tecnológicos.
- Incentivar en casa el buen uso de la tecnología.
- Por medio de la tecnología desarrollar actividades que puedan
ser beneficiosas para la sociedad.
- Utilizar la tecnología como una herramienta útil para el
desarrollo.
Rol del
ciudadano digital en Colombia
El rol del
ciudadano digital en Colombia debe ser un rol de ayuda hacia el desarrollo
tecnológico en nuestra sociedad, debe enseñar a las demás personas sobre el
correcto uso de la tecnología, como podemos beneficiarnos, como podemos ahorrar
en nuestros hogares y a la vez ayudar al medio ambiente. Por ejemplo el buen
ciudadano digital sabe cómo ahorrar energía en su hogar, sabe cómo usar de
manera adecuado los electrodomésticos y demás artefactos tecnológicos.
Además cumple
una función muy importante y es que hace un correcto uso de la Internet,
interactúa de manera adecuada como una herramienta funcional, investiga y trata
de resolver problemas que haya por medio de la tecnología. Por ejemplo: trata
de resolver problemas de la sociedad como lo son el transporte, la
contaminación, etc.
Comportamiento de un ciudadano digital en Colombia
Debe tener un
comportamiento de liderazgo frente las demás personas que posiblemente no
tengan conocimiento sobre la tecnología o simplemente no hagan un eso adecuado
de ella. Debe actuar como mediador entre la tecnología y aquellos que no la
conocen. Debe enseñar a los demás la importancia de la tecnología y por qué
debe ser utilizada como herramienta en la sociedad.
Normas, decretos y leyes rigen el comportamiento
digital universal y de los colombianos
La ciudadanía
digital comienza a plantear el manejo de algunas reglas escritas o normas sobre
el comportamiento y el buen uso de estas tecnologías.
En la
actualidad cada vez se le da una ciberciudadanía responsable, que nos ayude a
prevenir los riesgos que se pueden originar a partir del uso de las NTICx
cotidianamente, especialmente para los chicos. Hay algunas realidades,
como el ciberbullying o ciberacoso, que son demasiado peligrosas para los
niños y adolescentes que usan Internet.
Todavía no
están bien detalladas las normas que regularán o controlarán las actividades de
los ciberdiudadanos en Internet, pero algunos expertos consideran que deberán
basarse en los siguientes aspectos:
- Protocolos o etiquetas
(netiquetas) con estándares de conductas o maneras de desenvolverse en los
medios electrónicos.
- El modo en que se
relaciona el intercambio de información.
- La formación y
enseñanza sobre la tecnología y su uso responsable.
- La participación de
toda la sociedad sin generar brechas digitales.
- Propiciar el buen uso
del comercio electrónico.
- El compromiso y la
responsabilidad frente a las acciones en los nuevos medios y sus
consecuencias.
- Los derechos y deberes
que tienen las personas en el mundo digital.
- El bienestar físico de
quienes estén utilizando estas tecnologías.
- Conocer los riesgos y
las precauciones para garantizar la seguridad en los medios.
Netiqueta
Netiquette se
utiliza para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en
Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta
del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las
tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de
las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se
basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera
una reprimenda.
De la misma
manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con
personas, la así llamada netiquette describe un protocolo que se debe
utilizar al hacer "contacto" electrónico.
La Netiqueta
comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con
otro. Entre estas, podemos destacar:
El
comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la
persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, cadenas, etc.), el
contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
El
comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del
mensaje, distinción de ambiente, etc.
El
comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia
del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.
El
comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor
(flooding, tamaño de los ficheros), respecto de la temática del chat, uso de
íconos moderado.
El inicio de los problemas
Aunque
inicialmente el acceso a los sistemas de discusión anteriormente descritos
estaba muy limitado, con el rápido incremento de usuarios y expansión de la
red, llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la
comunidad. Empezaron a aparecer mensajes conteniendo insultos, alegatas
interminables y una serie de mensajes que sólo lograban dañar el sistema.
Después de la
aparición de los problemas que mencionamos, se hizo evidente la necesidad de
aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones con el fin de
evitar la perversión del sistema de internet.
Fue así como
en 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la
red, este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855).1 A partir
de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas e
incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su
cumplimiento.
Regla 1: Nunca olvides que la persona que lee el
mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de
comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera
como gritar y además, dificulta la lectura.
Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de
otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de si mismo mientras
se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un
ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras
personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
Regla 9: No abuses de tu poder.
Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien
primordial no afecte el general.
tomado
de: http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta
Respondo las
siguientes preguntas en el cuaderno:
TALLER
1. ¿En qué consiste ser un ciudadano colombiano?
2. ¿Qué características debe poseer un ciudadano digital en Colombia?
3. ¿Cuál es el rol de un ciudadano digital en Colombia?
4. ¿Cómo debe ser el comportamiento de un ciudadano digital en
Colombia?
5.
¿Qué normas, decretos y leyes
rigen el comportamiento digital universal y de los colombianos?
Gracias profe
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