PTI 20/08/2019

GameMaker: Studio (anteriormente llamado Animo desde 1999, Game Maker desde 2011, GameMaker desde 2012, y GameMaker: Studio desde 2017) es una plataforma basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software (SDK) para desarrollar videojuegos, creado por el profesor Mark Overmars en el lenguaje de programación Delphi, y orientado a usuarios novatos o con pocas nociones de programación. El programa es gratuito, aunque existe una versión comercial ampliada con características adicionales. Overmars liberó la primera versión pública el 15 de noviembre de 1999.

Historia 

Originalmente titulado Animo, el programa fue lanzado por primera vez el 15 de noviembre de 1999, y comenzó cuando Mark Overmars empezó a crear una herramienta de animación para ayudar a sus estudiantes. Con el tiempo su proyecto se convirtió en una herramienta de desarrollo de videojuegos.

El 2 de octubre de 2004, Game Maker 6.0 es liberado. Esta nueva versión utiliza Direct3D, por lo que es posible también realizar juegos en 3D y añadir efectos 3D. En lugar de los archivos de datos que ahora es posible añadir fuentes. Estos pueden ser usados en el juego.
El 27 de mayo de 2005, Game Maker 6.1 está disponible. Esta versión añade algunas nuevas características y corrige una serie de errores. Por ejemplo, una nueva acción disponible, por lo que es posible proporcionar efectos ya hechos. Además, los modelos 3D pueden ser importados a través de "convertidores".
El 28 de febrero de 2007, Game Maker 7.0 está disponible. La principal característica es la capacidad de usar extensiones de importación fácil, por lo que el programa se puede ampliar con relativa facilidad a través de DLL o archivos GML. También desde Game Maker 7.0, el programa sólo se puede obtener obtener a través de la página web de YoYo Games.
El 20 de septiembre de 2009, fue publicada la versión 8.0 de Game Maker.Todos los videojuegos desarrollados con esta versión dejaron de funcionar a finales de octubre de 2009.
El 16 de noviembre de 2009, se publicó una segunda release candidate.
El 22 de diciembre de 2009, fue publicada la versión final de Game Maker 8.0.
El 11 de agosto de 2010, Game Maker 7.0 también está disponible para los usuarios de Mac.
El 15 de abril de 2011 fue publicada una actualización al Game Maker 8.0, el GameMaker 8.1, el cual hasta el 1 de junio de 2011 podía ser actualizada gratuitamente por usuarios de pago del Game Maker 8.0.
El 22 de septiembre de 2011, fue lanzada la versión Beta del Game Maker, GameMaker: HTML5, en forma diferente, que podía compilar juegos listos para HTML5.

Studio

El 22 de mayo de 2012, GameMaker: Studio es lanzado. Este programa proporciona, además de hacer juegos de Windows y Mac, la capacidad de crear juegos para iOSAndroid y Debian. Además, ahora es posible crear juegos para el navegador web, usando HTML5.
El 2 de octubre de 2012, GameMaker: Studio también está disponible en Steam.
El 21 de noviembre de 2012, GameMaker: Studio tiene la capacidad de crear juegos para Windows Phone 8.
Desde el 13 de marzo de 2013, las exportaciones a Linux está disponible en el módulo de exportación de Ubuntu.
El 13 de mayo de 2013, es posible compilar juegos para Tizen.
El 19 de marzo de 2014, GameMaker: Studio tiene la capacidad de crear juegos para PlayStation®4PlayStation®3 y PlayStation® Vita. La exportación requiere una cuenta de desarrollador con PlayStation.
El 11 de agosto de 2014, YoYoGames, Ltd. ha anunciado que se puso en marcha una asociación con Microsoft. Esto hace que sea posible compilar con GameMaker: Studio desde septiembre de 2014 para Xbox One.
El 18 de mayo de 2015, YoYoGames anunció que dejaba de venderse la versión 8.1 de GameMaker, pudiendo solo adquirirse la versión Studio.
En noviembre de 2016, YoYoGames lanzó la primera versión Beta del GameMaker: Studio 2.
El 29 de junio de 2017, YoYoGames lanzó la primera versión Beta del GameMaker: Studio 2 para Mac.
La última versión del GameMaker: Studio 1 es la versión 1.4.9999 lanzada el 4 de octubre de 2018.

Características

El programa está diseñado para permitir a sus usuarios desarrollar fácilmente videojuegos sin tener que aprender un lenguaje de programación como C++ o Java. Para los usuarios experimentados Game Maker contiene un lenguaje de programación de scripts llamado Game Maker Language (GML), que permite a los usuarios personalizar aún más sus videojuegos y extender sus características. Los videojuegos pueden ser distribuidos bajo cualquier licencia sujeta a los términos del EULA de Game Maker, en archivos binarios ejecutables ".exe", paquetes Android ".apk", y conjuntos de script HTML5, como código fuente con extensión .gmx (GM: Studio y GM: HTML5), .gm81 (Versión 8.1), .gmk (versiones 7.x y 8.x), .gm6 (versión 6.x), .gmd (versiones 5.x y 4.x), y .gmf (versión 3 e inferiores). Los usuarios de Game Maker tienen permitido distribuir e incluso vender sus creaciones mientras cumplan con los términos del EULA de Game Maker, que prohíbe un número de programas ilegales como los que involucran uso no autorizado de material con derechos de autor o los que rompan la ley en general.
La interfaz principal para el desarrollo de videojuegos de Game Maker usa un sistema de "arrastrar y soltar", que permite a los usuarios que no están familiarizados con la programación tradicional crear videojuegos intuitivamente organizando íconos en la pantalla. Game Maker viene con un conjunto de bibliotecas de acciones estándar, que cubren cosas como movimiento, dibujo básico, y control simple de estructuras. Para extender la funcionalidad de arrastrar y soltar de Game Maker, los usuarios pueden construir bibliotecas de acciones personalizadas para agregar nuevas acciones a sus videojuegos. Estas pueden ser creadas (generalmente por usuarios más avanzados) usando la herramienta de generación especial de bibliotecas.
Game Maker usa su propio lenguaje de programación, Game Maker Language (GML), con el que se pueden conseguir impresionantes videojuegos, pues aunque Game Maker está diseñado para la creación de videojuegos en 2 dimensiones, usando GML se pueden conseguir videojuegos 3D avanzados tales como un videojuego de disparos en primera persona (FPS).
El desarrollo de un videojuego es realmente simple, al basarse en el manejo de:
  • Recursos (gráficos, sonidos, fondos, etc.), que se asignan a objetos.
  • Eventos (presionar una tecla, mover el ratón, etc.), a través de los que se ejecutan comandos.
  • Objetos, sobre los que se actúa en el videojuego.
Las acciones del videojuego se pueden programar de dos formas distintas:
  • La interfaz drag & drop («arrastrar y soltar»): el programador arrastra «cajas» a una lista; cada una de esas "cajas" realiza una determinada acción. Se gana en facilidad de manejo, a cambio de una menor flexibilidad y potencia.
  • El lenguaje GML (Game Maker Language): es el lenguaje de programación propio de Game Maker, más potente, con el que se puede acceder a todas las funciones y posibilidades de Game Maker.
La sintaxis de la programación en GML es muy flexible, es indiferente la forma en la que se aplican algunas reglas a la sintaxis, y entre ellas están:
  • Posibilidad de incluir o no el punto y coma (";") al final de cada línea.
  • Delimitar bloques de código con begin y end o con corchetes ("{" y "}").
  • Operador de igualdad, es indiferente si se usa un doble igual ("==") para leer el valor de una variable o para escribir un valor.
El compilador de Game Maker no compila realmente los ejecutables, sino que une el código a interpretar por su propio intérprete para formar los ejecutables de los juegos. Por ello, no resulta muy eficiente para grandes proyectos. Overmars ha confirmado que no piensa compilar jamás el GML.
A partir de la versión 6.1 se empezó a usar Direct3D para los gráficos, lo que hace a los videojuegos más lentos, aunque con más posibilidades que en la versión 5.3a, que utilizaba DirectDraw. También hay soporte para bibliotecas de enlace dinámico hechas en C++Delphi y Pascal, y se pueden crear videojuegos 3D o con soporte multijugador, entre otras funcionalidades.
Game Maker ha atraído un número sustancial de usuarios; principalmente porque permite accesibilidad a los usuarios principiantes y a los usuarios más avanzados realizar tareas más complejas. No está limitado en la creación de videojuegos como otros programas, pues admite la creación de muchos géneros de videojuegos, incluyendo videojuegos de plataformasdisparos en primera personadisparos en tercera personavideojuegos multijugador y videojuegos de simulación. También es posible crear aplicaciones de otros tipos con Game Maker.

Calidad

La calidad de los videojuegos desarrollados varía mucho en relación con los conocimientos del usuario desarrollador. Los desarrollos más comunes son videojuegos básicos, de dos dimensiones. Aun así, conociendo debidamente como usarlo, pueden obtenerse como resultado videojuegos que nada tendrían que envidiar a los últimos títulos en 2D publicados. Existen videojuegos de una gran calidad, tantos en dos como en tres dimensiones. Un videojuego a destacar es Crime Life, un videojuego en 3D similar a los últimos componentes de la reconocida serie Grand Theft Auto. Otro ejemplo, esta vez 2D, es Climb to the top of the castle, un juego de plataformas donde el objetivo es rescatar a la princesa de un castillo extremadamente alto. Este último fue el ganador del concurso 2BeeGames, en el cual ganó una suma de $10,000, y se rumora que saldrá para el PS3 próximamente. Uno de los ejemplos más notables es Hotline Miami, juego que ha sido muy bien recibido, tanto criticamente como comercialmente, al ya contar con una adaptación a los sistemas PlayStation 3 y PlayStation Vita, así como una secuela titulada Hotline Miami 2: Wrong Number. También suelen realizarse remakes de otros juegos clásicos como Zelda o Mario Bros incluso "Pokemon"

Comentarios

  1. Ooh, yeah
    Diamantes

    De lunes a domingo voy todo viciado
    La antorcha prendida, luz por todos los lados
    Picando y picando y yo no te he encontrado
    Las manecillas giran, ya hay zombies sonando

    Bajándome la vida y no voy ni armado
    Bebiéndome la leche a sorbos y a tragos
    Te vi así de frente, qué tremendo impacto
    Pa' picarte un poquito, dime

    Si hay que ser minero
    Romper el pico en el hierro
    No importa el creeper que venga
    Pa' que sepas que te quiero
    Como un buen minero
    Me juego la vida por ti

    Si hay que ser minero
    Romper el pico en el hierro
    No importa el creeper que venga
    Pa' que sepas que te quiero
    Como un buen minero
    Me juego la vida por ti

    Y te cuentan que ya me vieron
    Solitario en la habitación
    Que ya no duermo y desvarío
    Que a las gallinas no les doy amor
    ¿Y tú por dónde estás?
    Que la presión me va a matar
    Te picaré, vuelve conmigo

    Y qué tú no sabes que yo te necesito
    Como el horno al coal
    Diamante, si yo te encuentro, yo te pico toda
    Te vi así de frente y qué tremendo impacto
    Pa' picarte un poquito, dime

    Si hay que ser minero
    Romper el pico en el hierro
    No importa el creeper que venga
    Pa' que sepas que te quiero
    Como un buen minero
    Me juego la vida por ti

    Si hay que ser minero
    Romper el pico en el hierro
    No importa el creeper que venga
    Pa' que sepas que te quiero
    Como un buen minero
    Me juego la vida por ti

    Y de la nieve al desierto
    Sí que te necesito
    Y de la jungla a los prados
    Quiero que estés conmigo
    Y bajo tierra, mi amor
    En el agua, tú y yo
    No importa, mi amada

    Si hay, si hay que ser minero
    Romper el pico en el hierro
    No importa el creeper que venga
    Pa' que sepas que te quiero
    Como un buen minero
    Me juego la vida por ti

    Si hay que ser minero
    Romper el pico en el hierro
    No importa el creeper que venga
    Pa' que sepas que te quiero
    Como un buen minero
    Me juego la vida por ti

    Si hay que ser minero
    Romper el pico en el hierro
    ¡Ay, mamá!
    Ma-ma-ma-ma-ma-ma-má
    Quiero ser minero (quiero ser minero)

    Mamá, yo quiero ser minero
    ¿Por qué no me dejas?
    Yo quiero un poco de diamante

    Oh, venga
    Mamá

    Quiero ser minero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Letra de "Rap de Minecraft"
      [Intro]
      Bueno, este es un rap de Minecraft
      Mmm
      Ya, ya, ya está empezando

      [Primera Estrofa]
      Maincra
      Yo estaba caminando ahí en Maincra
      Y en eso me encontré un cubito
      Y no podía creerlo
      Hay un cubito en Maincra
      Eh, qué raro, cubitos en Maincra
      Y de la nada, en eso me encuentro un lagarto gigante
      Y dije: "¿¡Qué es eso!? ¿Qué es ese lagarto gigante"
      Y después mi amigo Roberto me dijo que era un creper
      Y pues, empecé a jugar mucho Maincra, sí mucho Maincra
      Y en eso Roberto se muere al tercer día
      Y resucita al tercer día
      Y en eso me hago un piquito, un piquito de... de metal
      Sí, de metal, yeah, mjm, ajá, metal
      Y de la nada, en eso, mjm, ajá
      En eso resucita mi amigo Roberto
      Y mi amigo Roberto se fue con eso, sí con eso
      Le quitaron un hueso
      Y en eso le, le, le pusieron otro hueso
      Y Roberto murió por sobrepeso
      Porque estaba muy obeso

      [Puente]
      Mjm, yeah, ¡Maincra!

      [Segunda Estrofa]
      Maincra
      Maincra
      Maincra
      Maincra
      Maincra
      Maincra
      Maincra
      Maincra

      [Outro]
      Yeeeeaaah mothafucka!

      Borrar
  2. Vamos ha ver, pero ¿que cojones hago yo jugando ha esto?
    Okey!
    Me han dejado solo en medio de una isla perdida
    Muerto de miedo sin un compañero ni comida
    Esta todo cuadrado lleno de arboles y lagos
    Cuando anochece me persigue un zombie muy pesado

    Puedo romper los arboles ha puñetazos
    Puedo picar la piedra solo con los brazos
    Que me caigo y del porrazo me parto la cara
    Pues como un poco de comida y no ha pasado nada

    Quiero piedra, madera, metal y diamantes
    Quiero meterme en una mina y picar cuanto antes
    Soy avaricioso y quiero hacerme muy rico
    Llevo en el inventario mas de 50 picos.

    Hablo solo todo el día yo nunca me callo
    Le he quemado la casa ha un amigo y dije que era un rayo
    Cometo el mismo fallo una y otra vez
    Esto me pasa por jugar con el tnt

    Estoy acostumbrado ha ver vacas volando
    Ha que me claven una flecha cuando voy andando
    Ha que algún hijo de puta me robe el cultivo
    Ha que me tiren del servidor sin motivos

    Llevo jugando tanto que empiezo ha enloquecer
    Me dio un infarto cuando un creeper rompió mi pared
    No tengo imaginación ni para hacer un faro
    Le copio la casa al que tengo ha mi lado.

    Quien me diría que me jugara este juego
    Maldigo el día en que me propuse ha empezar
    Valla mierda de gráficos que tiene desde luego
    Me quejo mucho pero no puedo parar de jugar

    Agregar a la playlist
    Tamaño
    A
    A
    Acordes
    Imprimir
    Corregir

    ResponderBorrar
  3. ¡Sapito!
    Te voy a enseñar que debes bailar
    como baila el sapito dando brinquitos
    tú debes buscar con quien brincarás
    y aunque tú estés solito tú puedes brincar
    Para abajo, para abajo
    giras y giras siempre para abajo
    más abajo más abajo
    si ya estás listo podemos comenzar
    vas para adelante más un poco más
    más para adelante y luego vas pa' tras
    ahora para un lado para el otro ya
    das un brinco alto y vuelves a empezar
    ¡Sapito!
    Vas para adelante más un poco más
    más para adelante y luego vas pa' tras
    ahora para un lado para el otro ya
    das un brinco alto y vuelves a empezar
    Te voy a enseñar que debes bailar
    como baila el sapito dando brinquitos
    tú debes buscar con quien brincarás
    y aunque tú estés solito tú puedes brincar
    Te voy a enseñar que debes bailar
    como baila…

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Estrategias para Responder Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta

Formulario grados 3, 5, 9 y 11

Octavo Noviembre 2023