Decimo 23 / 04 / 2019
COMPETENCIA: Selecciono y utilizo
(según los requerimientos) instrumentos tecnológicos para medir; interpreto y
analizo los resultados y estimo el error en estas medidas.
CONOCIMIENTO: Sistemas
de medición en las diferentes disciplinas.
INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS PARA MEDIR, INTERPRETAR Y ANALIZAR LOS RESULTADOS
Y EL ERROR
Estos instrumentos
facilitan el alcance de la información que se desea obtener, realizando
una labor específica, estos son los instrumentos que utilizamos para cada
labor:
- Medir:
Sistema
Internacional de Unidades (S.I):
Magnitud
|
Nombre
|
Símbolo
|
Longitud
|
metro
|
m
|
Masa
|
kilogramo
|
kg
|
Tiempo
|
segundo
|
s
|
Intensidad de
corriente eléctrica
|
amperio
|
A
|
Temperatura
termodinámica
|
kelvin
|
K
|
Cantidad de
sustancia
|
mol
|
mol
|
Intensidad luminosa
|
candela
|
Cd
|
Las unidades
del SI constituyen referencia internacional de las
indicaciones de los instrumentos de medición, a las cuales están referidas
mediante una concatenación interrumpida de calibraciones o comparaciones.
Esto permite lograr equivalencia de
las medidas realizadas con instrumentos similares, utilizados y
calibrados en lugares distantes y, por ende, asegurar —sin necesidad de
duplicación de ensayos y mediciones— el cumplimiento de las características de
los productos que son objeto de transacciones en el comercio
internacional, su intercambiabilidad.
Ejemplo: Si compras
un kilogramo de azúcar en Colombia, será la misma cantidad que en México o
Perú, porque se hace uso de este sistema.
Metrología:
Es la rama de
la física que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando
su normalización mediante la trazabilidad. Acorta la incertidumbre en
las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estudio, mantenimiento
y aplicación del sistema de pesos y medidas. Actúa tanto en los ámbitos
científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la
sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de
las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios
apropiados, con la exactitud requerida en cada caso.
Ejemplo: La
metrología es muy importante en las fábricas, un ejemplo claro sería el de los
productos alimenticios como las papas fritas, digamos que el peso neto es 250g,
en la fábrica se hace todo el proceso para que el producto pese los 250g
requeridos, pero, a veces se ve como si estuvieran llenas de aire.
Instrumentos que se
pueden usar para medir tecnológicamente:
Para medir masa:
· Balanza
· Báscula
· Espectrómetro
de masa
· Catetómetro
Para medir longitud:
· Cinta
métrica
· Regla
graduada
· Calibre
· Vernier
· Micrómetro
· Reloj
comparador
· Interferómetro
· Odómetro
Para
medir tiempo:
· Calendario
· Cronómetro
· Reloj
de arena
· Reloj
· Reloj
atómico
· Datación
radiométrica
Para medir ángulos:
· goniómetro
· sextante
· transportador
Para medir temperatura:
· termómetro
· termopar
· pirómetro
Para medir presión:
· barómetro
· manómetro
· tubo
de Pitot
Para medir propiedades eléctricas:
· electrómetro (mide
la carga)
· amperímetro (mide
la corriente eléctrica)
· galvanómetro (mide
la corriente)
· óhmetro (mide
la resistencia)
· voltímetro (mide
la tensión)
· vatímetro (mide
la potencia eléctrica)
· multímetro (mide
todos los valores anteriores)
· puente
de Wheatstone
· osciloscopio
Para medir velocidad:
· velocímetro
· anemómetro (Para
medir la velocidad del viento)
· tacómetro (Para
medir velocidad de giro de un eje)
Para medir volúmenes
· Pipeta
· Probeta
· Bureta
· Matraz
aforado
Para medir otras magnitudes:
· Caudalímetro (utilizado
para medir caudal)
· Colorímetro
· Espectroscopio
· Microscopio
· Espectrómetro
· Contador
geiger
· Radiómetro
de Nichols
· Sismógrafo
· pHmetro (mide
el pH)
· Pirheliómetro
· Luxómetro (mide
el nivel de iluminación)
· Sonómetro (mide
niveles de presión sonora)
· Dinamómetro (mide
la fuerza)
- Interpretar
y analizar:
Estadística: La estadística es una ciencia
formal y una herramienta que estudia el uso y los análisis provenientes de
una muestra representativa de datos, busca explicar las correlaciones y
dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en
forma aleatoria o condicional.
Sin embargo, la estadística es más que eso, es
decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso
relacionado con la investigación científica.
Es transversal a una amplia variedad de
disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde
las ciencias de la salud hasta el control de calidad.
Se usa para la toma de decisiones en áreas
de negocios o instituciones gubernamentales.
La estadística se divide en dos grandes áreas:
· La estadística
descriptiva, se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos
originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos
numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros son:
la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos
son: histograma, pirámide, gráfico circular, entre otros.
· La estadística
inferencial, se dedica a la generación de los modelos, inferencias y
predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta
la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones
en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo
estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas
si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de unas características numéricas (estimación),
pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación
(correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de
regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen a
nova, series de tiempo y minería de datos.
Ejemplo práctico: 480.000 votos válidos emitidos en una circunscripción que elija, once
Diputados. Votación repartida en seis candidaturas:
|
A (168.000 votos), B (104.000 votos), C (72.000 Votos),
D (64.000 votos), E (40.000
votos), F (32.000 votos).
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
|
1
|
168.000[1]
|
104.000[2]
|
72.000[4]
|
64.000 [5]
|
40.000[9]
|
32.000
|
2
|
84.000[3]
|
52.000[7]
|
36.000[10]
|
32.000
|
20.000
|
16.000
|
3
|
56.000[6]
|
34.667[11]
|
24.000
|
21.333
|
13.133
|
10.667
|
4
|
42.000[8]
|
26.000
|
18.000
|
16.000
|
10.000
|
8.000
|
5
|
33.600
|
20.800
|
14.400
|
12.800
|
8.000
|
6.400
|
6
|
28.000
|
17.333
|
12.000
|
10667
|
6.667
|
5.333
|
7
|
24.000
|
14.857
|
10.286
|
9.143
|
5.714
|
4.571
|
8
|
21.000
|
13.000
|
9.000
|
8.000
|
5.000
|
4.000
|
9
|
18.667
|
11.556
|
8.000
|
7.111
|
4.444
|
3.556
|
10
|
16.800
|
10.400
|
7.200
|
6.400
|
4.000
|
3.200
|
11
|
15.273
|
9.455
|
6.515
|
5.818
|
3.636
|
2.909
|
TALLER
- En grupo de dos personas leer la guía y hacer resumen en la nube.
- En casa investigar y dibujar (no impreso), por lo menos
dos instrumentos con los que se pueden hacer diferentes mediciones
- Hacer un análisis escrito de la tabla de ejemplo de los
once diputados.
No entiendo nada
ResponderBorrarQuien me ayuda ?
BorrarEsto es muy dificil
ResponderBorrarme gusta las lentejas con kumis y leche con banano
ResponderBorrarmmmmmm yeaaa
crack
Borrarcrak
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