Ciclo III 13/04/2019
Competencia: Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan.
Para clarificar los conceptos que están relacionados con el objeto tecnológico, se pueden definir de la siguiente forma:
PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
Son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías.
¿QUÉ ES UN OBJETO TECNOLÓGICO?
Identificar un objeto tecnológico en nuestro entorno es una actividad muy simple, ya que es todo elemento concreto creado o modificado por el ser humano. A su vez, este Objeto forma parte de un conjunto de elementos que se conocen con el nombre de Bienes, que junto a los Servicios y mediante diferentes Procesos, forman parte de lo que se denomina Productos Tecnológicos.
¿Producto= Bienes + Procesos + Servicios?
LOS BIENES son los objetos o artefactos y materiales. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas). Por ejemplo: un televisor, una moto, un tren, la ropa, la madera, los medicamentos, etc.
LOS SERVICIOS son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinado a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Por ejemplo: los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, recolección de aseo, transporte escolar etc.
LOS PROCESOS son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por ejemplo: los métodos que emplean la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc. Otros ejemplos: la fabricación de panela, la fundición de metales.
Es necesario especificar que los objetos tecnológicos pueden ser desde un martillo hasta una compleja impresora. Su definición más extendida es la siguiente: Es todo producto tangible que ha sido creado por el ser humano con el fin de satisfacer una necesidad, ya sea propia o ajena, con el fin de mejorar su calidad de vida.