Juegos PTI ACTIVIDAD 3

Exploro el mundo del video juego.
Actividad central
Al desarrollar la actividad central indagaremos sobre:
Introducción en la creación de un juego
En la actualidad existe, por parte de las desarrolladoras, una gran demanda de profesionales
cualificados para diseñar y desarrollar videojuegos. Esto es debido al gran auge y popularidad de
la industria del videojuego en los últimos años. No en vano, ocupa el primer lugar en el ocio audio-
visual a nivel mundial, situándose por encima de industrias como el cine o la música.
Llamamos desarrolladoras a las empresas o personas encargadas de diseñar y programar los
videojuegos en todas sus fases.
Una de las primeras desarrolladoras que crearon videojuegos para el gran público fue Atari que
publicó Computer Space en 1971 y Pong en 1972. Pronto se unirían otras muchas compañías de
todo el mundo, como las japonesas SEGA o Nintendo.
Hoy en día, gracias a los avances de programas informáticos existen desarrolladoras formadas por
un reducido grupo de personas e incluso por una sola persona.
El desarrollo de un videojuego puede ser similar al desarrollo de cualquier otro software. Hay una
gran variedad de profesionales involucrados en el desarrollo, aunque en videojuegos hay un
aporte mucho más creativo que empieza en la fase inicial de concepto y tiene lugar a lo largo de
todo el proceso de creación del videojuego.
Mundo Virtual
Un mundo virtual, es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial
inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de
personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales. Se trata de un metaverso.
Un "mundo virtual activo" requiere su instauración en un servidor que provea el servicio en línea de
forma persistente, activo y disponible 24 horas al día en y todos los días. Aunque, hoy en día
(2018) existe la posibilidad de establecer mundos virtuales de manera portable (en disco duro
portable o una memoria tipo pendrive o USB). Toda vez que se intenta instaurar 'mundos', estos se
configuran para que los usuarios (usualmente denominados Residentes) vivan e interactúen,
generalmente en tiempo real. Los personajes, o avatares, son representados por gráficos en 2D o
3D según el mundo virtual y ello se soporta por medio de un Motor de videojuego.
Aparecieron mundos virtuales con fines profesionales de aprendizaje (simuladores de vuelo), de
enseñanza (MMOLE) o en el entorno médico, pero en la actualidad está siendo llevado por las
empresas de ocio electrónico, que ven en esta tecnología una nueva era para videojuegos. Aunque
no son limitados en videojuegos, muchos de estos mundos virtuales son conocidos como
videojuegos masivos en línea o MMO (Massive Multiplayer Online).
Ya que en estos mundos virtuales es posible asignar escenarios en los que se representan
entornos de realidad virtual, existe la posibilidad de conformar entornos con función para el juego
de roles, la representación de mundos espejo (véase Metaverso) o la Educación a distancia
otorgando cualidades que van más allá de la actividad lúdica o el juego
Curiosidades Mundos Virtuales

Los mundos virtuales ofrecen una vía de escape, fantasía, socialización, colectividad y, en algunos
casos, una fuente de ingresos. Los mundos virtuales sociales son similares a los reales en el
sentido de que contienen todos los tipos de interacción social humana, incluida la amistad, el
amor, la economía, la guerra, la política, etc. ofreciendo la oportunidad de hacer compras,
negocios, formarse académicamente, viajar, ir a bares, bailar, y muchas más actividades.
Características de los metaversos [Edward Castronova]:
Interactividad. El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, y de interactuar con el
metaverso.
Corporeidad. El entorno al que se accede, está sometido a ciertas leyes de la física, y tiene
recursos limitados.
Persistencia. Aunque no esté ningún usuario conectado al Metaverso, el sistema sigue
funcionando y no se para. Las posiciones en las que se encontraban los usuarios al cerrar sus
sesiones serán guardadas, para volver a cargarlos en el mismo punto cuando vuelvan a
conectarse
Historia de los mundos virtuales:
En 1962 la maquina Sensorama usaba la visión, el sonido, el equilibrio y el tacto para simular su
mundo. Entre los primeros mundos virtuales implementados para ordenadores no fueron
videojuegos sino simuladores de realidad virtual genéricos, como el dispositivo de realidad virtual
de Ivan Sutherland en del año 1968. Esta forma de realidad virtual se caracterizaba por unos
voluminosos auriculares y otro tipo de dispositivos sensoriales. Los mundos virtuales
contemporáneos, entornos virtuales online multiusuario, emergieron de manera independiente a la
investigación de este tipo de dispositivos, alimentado por el mundo del videojuego, pero sobre una
base de inspiración similar. Mientras la realidad virtual clásica se basa en engañar al sistema
perceptivo para experimentar un ambiente de inmersión, los mundos virtuales suelen depender del
contenido mental y emocional que da lugar a una experiencia de inmersión.
Maze War (también conocido como El juego Maze o simplemente Maze) fue el primer juego en
primera persona 3D y multiusuario que se jugaba en red. Con Maze surgió el concepto de
jugadores en línea mediante avatares en el cual podrías perseguir a tus oponentes en un laberinto.
Esto sucedió en el año 1974, y se jugaba en ARPANET (el “primer internet”), sin embargo solo
podía jugarse en un Imlac, ya que fue diseñado especialmente para este tipo de ordenador.
En 1978 salió MUD1 (Multi-User Dungeon).Este juego, basado más en texto que en gráficos, llevo
a la creación de posteriores MUDs que finalmente se convirtieron en MMORPGs (Massively
multiplayer online role-playing game).
Algunos de los primeros prototipos de los mundos virtuales fueron: WorldsAway, un entorno virtual
donde los usuarios diseñaban su proprio mundo bidimensional representado por
avatares(perteneciente a CompuServe), CitySpace, un proyecto educacional con gráficos 3D y por
red para niños, y The Palace, una comunidad virtual en 2D impulsada por un mundo virtual. Sin
embargo el que se considera el primer mundo virtual es el Habitat, desarrollado en 1987 por
LucasFilm Games para la Coomodore 64, que funcionaba con el servicio Quantum Link.
Conceptos de mundos virtuales:

La percepción de los mundos virtuales consiste en un mundo online persistente, activo las 24 horas
al día los 7 días a la semana, para calificarlo como un mundo virtual de verdad. Aunque esto es
posible con pequeños mundos virtuales, ningún juego masivo multijugador funciona durante todo
el día, todos los días. Estos incluyen un tiempo para el mantenimiento que no se tiene en cuenta
en el mundo virtual.
Dado que el término de mundo virtual es bastante vago, por lo general se puede dividir en:
massively multiplayer online role-playing games o MMORPGs consisten, en la creación de un
personaje, del que el jugador puede elegir las características principales (raza, profesión…)
massively multiplayer online real-life games o MMORLGs, el usuario puede editar y modificar su
avatar a u voluntad, lo que les permite desempeñar un papel más dinámico.
Tipos de juego y jugadores
Muchos videojuegos comparten entre sí una serie elementos, relacionados con su jugabilidad, con
el modo en el que el jugador interactúa con el juego, con los objetivos de juego, las expectativas
del jugador, con su representación gráfica, etc.
Con el tiempo, aquellos elementos que han sido compartidos por varios videojuegos se han
utilizado para establecer las clasificaciones de géneros de los videojuegos.

Esta podría ser una lista de los principales géneros de juego:
 Arcade
 Plataformas
 Conducción
 Deportes
 Lucha
 Simulación
 Aventura
 Aventura Gráfica
 Estrategia
 Rol
 Beat them up
 Puzzles
 Infiltración o Acción en 1ª y en

Mecánicas del juego
¿Qué son las mecánicas de juego?

Las mecánicas de juego son los elementos, interacciones y relaciones que quedan en el juego si
eliminamos todos los elementos estéticos (gráficos, tecnología, guion…). Es decir, es la lógica que
hay funcionando detrás de un videojuego. Al elegir las mecánicas, estamos definiendo el tipo de
juego que vamos a diseñar y cuál va a ser la experiencia que va a tener el usuario al jugarlo.
¿Cómo conseguir que una mecánica haga un juego divertido?
También es importante que las mecánicas hagan el juego divertido para que el jugador quiera
seguir jugando. Esto se puede conseguir de diferentes formas. Por ejemplo:
▪Fomentando la curiosidad en el jugador y
Sorprendiéndole.
▪Creando un reto para su habilidad (física o mental).
▪Recompensando al jugador con sus acciones.

Actividad de cierre
1-Taller aplicativo:

  •  Juega a un juego a tu elección.
  •  Escribe una lista con las características principales del juego:
  •  ¿Cuáles son sus mecánicas de juego principales?
  •  ¿Cuáles son los objetivos del jugador?
  •  ¿Cómo es el juego visualmente?
  •  ¿Cuáles son los retos a los que tiene que enfrentarse el jugador?
  •  A continuación, en base a tus respuestas, día qué género pertenece el juego.


2- Por último, en base a tus acciones en el juego, indica qué tipo de
jugadores eres, (achiever, explorer, killer o socializer) y justifica tu respuesta

3-
 Empecemos a diseñar un jugador, un objeto cualquier tipo con el programa Magicavoxel
 Veamos un tutorial que nos motiva a interactuar con el programa para la creación e
indicaciones de herramientas
https://www.youtube.com/watch?v=stKbFbL7KvA
https://www.youtube.com/watch?v=MrVDRgXZik4

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