Actividad 1 Cuarto periodo grado Decimo

 Introducción y Hola Mundo

Los algoritmos

Primero de todo, es necesario que tengas claro que es un algoritmo y para qué se utilizan en la programación de cualquier lenguaje. No tiene mucha historia este punto, un algoritmo es una serie de instrucciones con la finalidad de realizar una acción. Para la programación es la base, ya que, a partir de una lógica, impuesta por el programador, creará un algoritmo en el lenguaje que esté programando que tendrá como finalidad realizar una tarea. Por lo tanto, los algoritmos nos ayudarán a automatizar tareas, ahorrándonos tiempo e incluso dinero (¿el tiempo es dinero no?). Por otra parte, hoy en día es muy importante tener nociones básicas de programación, ya que la gran mayoría de trabajos se desarrollan a través de una computadora y que mejor aprendizaje que intentar comunicarse con ella.

¿Comunicarse con la computadora?

¡Efectivamente! Cuando programas en un lenguaje de alto nivel como C++, el compilador traduce tu código para que pueda leerlo la computadora. Los lenguajes de alto nivel son fáciles de interpretar por los humanos, es lo que aprenderéis en esta serie de tutoriales con C++. Imagínate tener que programar escribiendo en binario (1 y 0) o en lenguaje ensamblador… Gracias a los lenguajes de alto nivel (entendibles a simple vista) no es necesario aprender lenguajes que solo pueden entender las máquinas y que son muy complicados y lentos a la hora de escribir el código (líneas infinitas de 1 y 0).

Lenguaje de programación C++

Las buenas lenguas dicen que para aprender a programar lo mejor es hacerlo por medio de Python, pero hay quienes dicen que, si una persona sabe qué es C++, tiene el mundo de la programación rendido a sus pies. Bueno, no tan así, pero sí. C++ es un lenguaje de programación multiparadigma, dado que permite programar de manera imperativa, orientada a objetos o genérica. Es un lenguaje nacido a principios de los años 80, pero que ha ido adquiriendo popularidad a finales de esa década y a principios de la década de los 90, puesto que ha sido el lenguaje favorito para la creación de aplicaciones de escritorio, ofimática y de juegos, tipos de aplicaciones muy populares en esa época.

El estándar C++11 (liberado el año 2011) incorpora muchísimas características al lenguaje que lo hacen mucho más interesante y sencillo para el desarrollo de aplicaciones genéricas, con un manejo más fácil de la memoria (a través de punteros inteligentes) y con una librería estándar más rica.

Aunque sigue siendo el lenguaje predilecto para la creación de juegos de alta gama y aplicaciones de ofimática; su nicho de mercado está en el desarrollo de sistemas operativos, máquinas virtuales, compiladores, navegadores de internet y cualquier aplicación donde el alto rendimiento sea prioritario.

Variables en C++

¿Qué son las variables?

Una variable es donde se guarda (y se recupera) datos que se utilizan en un programa. Cuando escribimos código, las variables se utilizan para:

  • Guardar datos.
  • Asignar valores de una variable a otra.
  • Representar valores dentro de una expresión matemática.
  • Mostrar valores por pantalla.

 

En el caso de este periodo vamos a utilizar la primera y última opción. Guardaremos datos en una variable y después los mostraremos por pantalla con la función «cout».

Tipos de variables

Hay diferentes tipos de variables en C++, en este apartado vamos a trabajar con las básicas y necesarias para empezar a programar. Estas variables que menciono son las siguientes:

  • INT, este tipo de variable almacena números enteros que pueden ir del -2147483648 al 2147483647.
  • FLOAT, este tipo de variable almacena números decimales y enteros y puede ir de 3.4E-38 a 3.4E38, en números positivos, y -3.4E-38 a -3.4E38 en el caso de números negativos.
  • STRING, este tipo de variable almacena cadenas de caracteres acotadas por comillas dobles, lo que conforma una frase, y no tiene un límite establecido por defecto. Existen funciones, que se explicarán más adelante, para controlar las dimensiones de este tipo de variables.
  • BOOL, este tipo de variables almacena 2 valores solamente, TRUE o FALSE. Estos valores se representan como 0 o 1, y el nombre de la variable hace referencia a la lógica binaria, o uno u otro.
  • CHAR, este tipo de variable sirve para almacenar un carácter acotado por comillas simples, por ejemplo ‘A’. Está limitado a la tabla ASCII, que tiene 256 caracteres diferentes y solamente puedes asignar uno a la variable de tipo char.

Taller

Para el desarrollo de este taller, distribuya el salón por parejas y en el cuaderno de cada uno responda las siguientes preguntas, después de la lectura responde:

  1. Según el texto, ¿qué función cumplen los algoritmos en la programación y cómo ayudan a automatizar tareas?
  2. ¿Por qué es relevante utilizar lenguajes de alto nivel como C++ en lugar de lenguajes de bajo nivel como el lenguaje ensamblador?
  3. ¿Cuáles son los tipos básicos de variables en C++ mencionados en el texto y cuáles son sus rangos o características clave?
  4. ¿Por qué se considera que el conocimiento de C++ es valioso en el mundo de la programación, y qué ventajas ofrece este lenguaje al permitir la programación imperativa, orientada a objetos y genérica?
  5. ¿Cuál es la importancia de comprender los tipos de variables en C++ y cómo se utilizan para almacenar y manipular datos en un programa?
  6. ¿Cuáles son las situaciones en las que podría ser más apropiado utilizar otros lenguajes de programación, como Python, en lugar de C++?
  7. ¿Cómo ha evolucionado C++ a lo largo del tiempo, especialmente con la introducción del estándar C++11, y qué mejoras ha aportado en términos de desarrollo de aplicaciones y manejo de memoria?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Octavo Noviembre 2023

Programas a usar