Actividad 1 Cuarto periodo grado Octavo
La innovación y la propiedad intelectual
Invenciones y patentes
Las invenciones son la base de la innovación. Una invención es una
solución nueva a un problema técnico, la cual puede protegerse por patente. Las
patentes protegen los intereses de los inventores que hayan obtenido
tecnologías realmente revolucionarias y prósperas en términos comerciales, ya
que aseguran que los inventores puedan tener control sobre el uso comercial de
su invención. Las patentes confieren, a las personas o empresas que las poseen,
el derecho a impedir a terceros la fabricación, la venta o la importación de
esa tecnología, lo cual ofrece a los inventores la oportunidad de vender,
comercializar o conceder en licencia sus tecnologías patentadas a terceros que
quieran utilizarlas.
Los criterios que deben cumplirse para obtener una patente están
establecidos en las leyes nacionales de P.I. y pueden variar de un país a otro.
Pero, generalmente, para obtener una patente, el inventor debe demostrar que su
tecnología es nueva (novedad); útil y no evidente para un experto en la
materia. Para ello, el inventor debe describir cómo funciona su tecnología y
qué se puede hacer con ella. Una patente puede durar 20 años, pero,
normalmente, el titular de la patente tiene que abonar unas tasas
periódicamente a lo largo de ese período de 20 años para que la patente siga
siendo válida. En la práctica, si la tecnología tiene un valor comercial
limitado, el titular de la patente podrá optar por abandonar la patente, en
cuyo caso, la tecnología pasará a formar parte del dominio público y podrá
utilizarse gratuitamente.
Información contenida en las patentes
Además de reconocer y premiar la labor de los inventores cuando
obtienen tecnologías de éxito comercial, las patentes sirven para informar al
mundo acerca de tales invenciones. Para obtener protección por patente de su
invención, un inventor debe explicar detalladamente cómo funciona. Así, cada
vez que se concede una patente, se amplía el volumen de información tecnológica
que está disponible al público gratuitamente (véase la guía didáctica Utilizar
y aprovechar la información contenida en las patentes).
La OMPI pone a disposición del público dicha información, así como
otra información relacionada con las patentes, gratuitamente, mediante sus
bases de datos mundiales. De entre dichas bases de datos, la de mayor volumen
–y también una de las mayores del mundo– es PATENTSCOPE. Esta base de datos
contiene más de 50 millones de solicitudes de patente que pueden consultarse
gratuitamente. La finalidad de difundir ampliamente dicha información es
impulsar nuevas ideas y potenciar la innovación, a la vez que se contribuye a
reducir el desequilibrio en el ámbito del conocimiento entre los países
desarrollados y los países en desarrollo.
PCT – El Sistema Internacional de Patentes
Una patente es un derecho privado concedido por un organismo
estatal, que solo tiene efecto jurídico en el país (o la región) en que se
concede. Así, los inventores o las empresas que quieran proteger su tecnología
en mercados extranjeros deben solicitar protección por patente de sus nuevas
tecnologías en dichos países.
- El Tratado de Cooperación en materia
de Patentes (PCT) de la OMPI tiene por objeto facilitar y abaratar el
proceso de obtención de protección por patente en 152 países diferentes
- En el plazo de un año desde que
presentan la solicitud de protección por patente en su propio país, los
inventores pueden poner en marcha el proceso de obtención de protección
por patente en cada uno de los mercados en que quieran vender su
tecnología, mediante la presentación de una única solicitud internacional
por conducto del PCT. Este procedimiento ofrece muchas ventajas:
- Los derechos concedidos utilizando
el PCT se establecen a partir de la fecha de presentación inicial de la
solicitud nacional de patente. Los usuarios pueden acogerse a un
repertorio común de normas y reglamentos que han sido acordados por los
152 miembros del Tratado, y por los cuales se rigen; es decir que hay un
alto grado de seguridad jurídica, sin que exista probabilidad de que se
produzcan sorpresas desagradables.
- El pago de las tasas de presentación
de solicitudes para la obtención de patentes en varios países –que puede
suponer un costo bastante alto– puede aplazarse hasta 18 meses, lo cual
ofrece a los solicitantes la oportunidad de sondear el mercado o de atraer
a nuevos socios comerciales. Los usuarios del PCT obtienen automáticamente
una evaluación, es decir que reciben un dictamen oficioso (no vinculante)
sobre la patentabilidad de su tecnología, lo cual puede ser muy útil para
una empresa a la hora de diseñar una estrategia de patentes.
Taller
Para el desarrollo de este taller, distribuya el salón por parejas
y en el cuaderno de cada uno responda las siguientes preguntas, después de la
lectura responde:
- ¿Cómo
contribuyen las patentes a fomentar la innovación y proteger los intereses
de los inventores, según el texto?
- ¿Qué
ventajas ofrece el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) de
la OMPI para los inventores que deseen proteger sus tecnologías en
mercados extranjeros?
- ¿Cómo
se promueve la difusión de información tecnológica a nivel global a través
de las patentes y las bases de datos como PATENTSCOPE?
- ¿Cuál
es el impacto económico y comercial de obtener una patente para un
inventor o una empresa, considerando que les otorga el derecho a controlar
el uso comercial de su tecnología?
- ¿Qué
desafíos y consideraciones legales pueden surgir cuando los inventores
buscan proteger sus tecnologías en mercados extranjeros y cómo aborda el
Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) estos desafíos?
- ¿Cuál
es el papel de la OMPI en la promoción de la innovación y el equilibrio en
el ámbito del conocimiento entre países desarrollados y en desarrollo, a
través de la difusión de información contenida en patentes y bases de
datos como PATENTSCOPE?
- ¿Qué
importancia tiene el plazo de 18 meses para el pago de las tasas de
presentación de solicitudes de patentes en varios países, y cómo puede
influir en las estrategias comerciales de las empresas?
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