Actividad 1 Cuarto periodo grado Noveno
Diagramas de flujo
Un diagrama de flujo es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan ampliamente en numerosos campos para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender. Los diagramas de flujo emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras numerosas figuras para definir el tipo de paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la secuencia. Pueden variar desde diagramas simples y dibujados a mano hasta diagramas exhaustivos creados por computadora que describen múltiples pasos y rutas. Si tomamos en cuenta todas las diversas figuras de los diagramas de flujo, son uno de los diagramas más comunes del mundo, usados por personas con y sin conocimiento técnico en una variedad de campos. Los diagramas de flujo a veces se denominan con nombres más especializados, como "diagrama de flujo de procesos", "mapa de procesos", "diagrama de flujo funcional", "mapa de procesos de negocios", "notación y modelado de procesos de negocio (BPMN)" o "diagrama de flujo de procesos (PFD)". Están relacionados con otros diagramas populares, como los diagramas de flujo de datos (DFD) y los diagramas de actividad de lenguaje unificado de modelado (UML).
Historia
Diagramas de flujo para
algoritmos/programación informática
Como una representación
visual del flujo de datos, los diagramas de flujo son útiles para escribir un
programa o algoritmo y explicárselo a otros o colaborar con otros en el mismo.
Puedes usar un diagrama de flujo para explicar detalladamente la lógica detrás
de un programa antes de empezar a codificar el proceso automatizado. Puede
ayudar a organizar una perspectiva general y ofrecer una guía cuando llega el
momento de codificar. Más específicamente, los diagramas de flujo pueden:
- Demostrar cómo el código está organizado.
- Visualizar la ejecución de un código dentro de un programa.
- Mostrar la estructura de un sitio web o aplicación.
- Comprender cómo los usuarios navegan por un sitio web o programa.
A menudo, los
programadores pueden escribir un pseudocódigo, una combinación de lenguaje
natural y lenguaje informático que puede ser leído por personas. Esto puede
permitir más detalle que el diagrama de flujo y servir como reemplazo del
diagrama de flujo o como el próximo paso del código mismo.
Los diagramas
relacionados que se emplean en el software informático incluyen:
- Lenguaje unificado de modelado (UML): este es el lenguaje de
propósito general usado en la ingeniería de software para el modelado.
- Diagramas Nassi-Shneiderman (NSD): usados para la programación
informática estructurada. Llevan el nombre de sus creadores: Isaac Nassi y
Ben Shneiderman, quienes los desarrollaron en 1972 en la Universidad
Estatal de Nueva York en Stony Brook. También se denominan
"estructogramas".
- Diagramas DRAKON: DRAKON es un lenguaje de programación visual de
algoritmos empleado para crear diagramas de flujo.
Taller
Para el desarrollo de
este taller, distribuya el salón por parejas y en el cuaderno de cada uno
responda las siguientes preguntas, después de la lectura responde:
- ¿Cuál es la función principal de los diagramas de flujo en el
contexto de la programación informática, según el texto?
- ¿Cómo pueden los diagramas de flujo ayudar a los programadores a
entender la estructura de un sitio web o aplicación y la navegación de los
usuarios?
- ¿Cuál es la relación entre los diagramas de flujo y otros diagramas
utilizados en el software informático, como el Lenguaje Unificado de
Modelado (UML) y los Diagramas Nassi-Shneiderman (NSD)?
- ¿Por qué es importante utilizar diagramas de flujo en la
programación informática antes de comenzar a codificar un programa o
algoritmo, y cómo pueden estos diagramas contribuir a la eficiencia en el
desarrollo de software?
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar pseudocódigo en
lugar de diagramas de flujo para planificar y comunicar la lógica detrás
de un programa?
- ¿En qué situaciones sería más apropiado utilizar el Lenguaje
Unificado de Modelado (UML) en lugar de diagramas de flujo para el modelado
en la ingeniería de software, y cuáles son las diferencias clave entre
estos enfoques?
- ¿Cómo han evolucionado los diagramas de flujo desde su introducción
en las décadas de 1920 y 1930 hasta su uso actual en la programación
informática y la ingeniería de software?
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